Aquí tenemos algunas cosas que deberías comprobar en tu moto de forma regular. Supongo que tienes un manual con las especificaciones de tu moto, si no es así, ve a buscar uno. Es posible que puedas encontrar algunos datos para tu moto en particular en la red. También puedes conseguir manuales de taller de varios modelos en eBay en formato PDF o CD por poco dinero.
Mientras que con un vehículo de cuatro ruedas puedes ser permisivo con cosas como la presión de los neumáticos, etc., no es el caso de una motocicleta. No debes arriesgarte a comprometer la seguridad y la estabilidad de tu moto por un poco de mantenimiento rutinario.
Comprobación previa a la conducción
Neumáticos: compruebe el estado y la presencia de objetos extraños en la banda de rodadura.
Es de vital importancia mantener la presión de los neumáticos de la motocicleta según las especificaciones o muy cerca de ellas.
Nivel de aceite: compruebe siempre que la motocicleta esté nivelada.
Nivel de refrigerante: sólo si la moto es de refrigeración líquida, obviamente.
Cadena: comprueba la tensión y asegúrate de que está bien lubricada.
Frenos: comprueba que funcionan y que tienen un buen tacto.
Luces: comprueba todas las luces, especialmente la de freno, no quieres que te den por detrás, ¿verdad?
Inspección visual: se explica por sí misma.
Todo está bien, sal a la carretera.
Comprobaciones periódicas
Compruebe la batería, que las conexiones estén bien apretadas; una vez se me cayó una moto por una conexión floja de la batería, extraño pero cierto. También compruebe el nivel de electrolito en algunas baterías, muchas de las nuevas baterías son de gel, selladas de por vida, así que no es necesario con estas.
Si su moto tiene varios carburadores, consiga un Morgan carbtune o similar. Puede ser un poco difícil la primera vez que los equilibra, pero cuando lo haya hecho una vez, la segunda vez será fácil.
La sincronización del encendido sólo es necesaria en algunas motos, la mayoría de los modelos más nuevos tienen encendido electrónico que no necesita ser tocado, normalmente.
Juego de válvulas: a menos que seas un buen mecánico casero, llévalo a un distribuidor.
Cojinetes de las ruedas: agarre cada rueda con el suelo y vea si hay alguna holgura lateral. No debería haber ninguno o tal vez un rastro a lo sumo.
Cojinetes de la dirección: con la parte delantera levantada del suelo, agarre las horquillas y empuje y tire de ellas. No debe haber juego.
Cojinetes del basculante: con la rueda trasera fuera del suelo, compruebe si hay movimiento lateral en el basculante, no debería haber ninguno.
�Frenos � compruebe los niveles de líquido, el deterioro de los latiguillos de freno y el grosor de las pastillas/zapatas.
�Cables y palancas � deben funcionar con suavidad. Engrase los puntos de pivote de las palancas/pedales y, si puede, lubrique los cables. Un engrasador de cables es una herramienta muy útil.
Tuercas y tornillos: recorra toda la motocicleta con sus llaves y compruebe que todas las tuercas, tornillos y pernos están bien apretados.
Bueno, eso es todo para el mantenimiento básico, obviamente, a menos que seas un buen mecánico casero, cualquier trabajo más grande tendrá que ir a un distribuidor. El problema puede ser encontrar uno bueno con mecánicos cualificados en los que puedas confiar. Yo me las arreglo para mantener mi Yamaha Fazer 1000 en perfecto estado de funcionamiento siguiendo los pasos indicados anteriormente. Ayuda el hecho de que este modelo sólo necesita que se revisen las holguras de las válvulas cada 26.000 millas.